Acer negundo L.
SapindaceaeEste tipo de arce es conocido como negundo en uno de sus lugares de procedencia, México, si bien este nombre específico podría proceder de la palabra sánscrita nurgundi, utilizada para designar un árbol de hojas similares que existe en la India. No obstante, la procedencia de este árbol es americana. Su gran capacidad de adaptación a diferentes situaciones climáticas provoca el que podamos encontrar al negundo por variados territorios desde Canadá hasta Guatemala, haciendo honor al origen de su nombre Acer, del latín “duro”.
Desde América llegó en primer lugar a Inglaterra, donde encontramos un primer ejemplar en el Fulham Garden en 1688. Desde las Islas Británicas es introducido en pocos años en Holanda, Alemania y desde ahí en el resto del continente, incluida España. No es por tanto una de las especies introducidas en Europa por los españoles del siglo XVI. Los pueblos europeos en general han optado muchas veces por bautizar las plantas de territorios recién explorados por ellos con nombres de plantas que comparativamente ya conocían. Así se explica por ejemplo que el cronista de Magallanes, Antonio Pigafetta, califique de naranjos o limoneros a los diversos cítricos que los expedicionarios encontraron en su periplo por las islas de Filipinas y Borneo.
Por su valor ornamental, resistencia a la contaminación y rápido crecimiento – además de longevidad, ya que puede llegar fácilmente a los 200 años-, el negundo ha sido introducido en paseos y carreteras de gran parte del mundo.